Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9CG6
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9CG7

Compara precios y mejora tus finanzas personales

29 febrero 2024

Aprende a comparar precios para cuidar mejor de tus finanzas con estos sencillos tips.

 

Cómo comparar precios

 

¿Quién no ha caído en las compras por impulso? A veces vemos algo que nos gusta mucho o desde hace tiempo buscamos y, en lugar de comparar precios y encontrarlo más barato o considerar otro producto en oferta y de mejor calidad, lo compramos por la emoción del momento.

Si te sentiste identificado con esta situación, aquí te enseñamos cómo comparar precios de productos de manera efectiva para que te sientas más seguro de tus decisiones y mejores tus finanzas personales.

Cómo comparar precios entre productos

Aunque no lo parezca, comparar y elegir la mejor opción tiene su chiste, ya que si no lo haces bien puedes perder el tiempo revisando opciones que no hacen sentido con las necesidades de tu bolsillo.

Para mejorar tu técnica de comparación de precios, te recomendamos hacer una lista y dividirla en tres columnas. Cada una debe contener la siguiente información:

Columna 1. Precio

Aquí anotarás el costo de los productos o servicios que estás considerando comprar. Recuerda verificar que sea el precio real y que no haya variaciones que puedan afectar tu análisis.

Por ejemplo, si te interesa comprar un electrodoméstico, revisa el precio que tienen en la tienda física o en el sitio web de las marcas que estés considerando, también toma en cuenta si están disponibles a crédito, si tienen algún descuento aplicado y la vigencia de este.

 

Cómo mejorar mis finanzas personales

Columna 2. Características del producto o servicio

Además de comparar precios, también hay que tomar nota de la calidad de sus características. Supongamos que quieres comprar una lavadora nueva, en esta columna debes anotar las cualidades más importantes para comprobar su calidad: capacidad de carga, eficiencia energética, si tiene conexión de agua caliente y fría, ciclos de lavado, entre otras características.

Así podrás verificar si realmente vale la pena el precio que pagarás por ella o si es mejor considerar una alternativa.

Columna 3. Opinión de otras personas o expertos

Por último, toma en cuenta la opinión de otras personas que ya tengan experiencia de uso con el producto o servicio. Si tienes un conocido, amigo o familiar que lo haya usado, pregunta qué características considera buenas o si le encontró algún defecto.

También puedes consultar reseñas que las personas dejan en YouTube o en la misma tienda en línea de la marca y toma nota de sus comentarios.

Comparar precios entre productos y servicios no sólo tiene que ver con cuál es el más barato, sino el que ofrezca mejor calidad y experiencia de uso. Lo mejor es que esta lista la puedes usar para cualquier tipo de producto o servicio que estés considerando, ¡las veces que quieras!

Empieza a comparar precios y aprende a mejorar tus finanzas al mismo tiempo. Aquí te compartimos una plantilla que puedes imprimir para empezar a comparar y comprar de manera más inteligente.